Biological Ecological Reserve Geobotany Faunistic Parques nacionales Reserva Biológica Ecológica Geobotánica Producción Faunística Refugio Vida Silvestre Recreación Ecosistema Manglar
Nationalparks Biologisches Ökologisches Reservat Geobotanik Faunistische Produktion Wildschutzgebiet Erholung Mangroven Ökosystem Production Wildlife Refuge Recreation Mangrove Ecosystem
Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
Turismo en el área protegida Pasochoa
Turismo en el área protegida Pasochoa
El parque Pasochoa cuenta con una gran variadad de vida silvestre. Esta ubicado dentro de la caldera de Volcan inactivo Pasochoa 4210 m, y tiene una extension de 500 hectareas.

Es acceso al parque es desde Amaguaña o Cotogchoa.
Deutsch
English
CI
Español
El refugio protege un parche de bosque único en el callejón interandino, que, gracias a su difícil acceso (dentro de la caldera) se ha salvado de ser destruido.

Aquí es posible emprender tanto una excursión de aventura extrema, como una caminata tranquila para disfrutar de la biodiversidad andina. Se puede escalar el rocoso volcán o caminar por senderos cómodos y bien señalizados, y pasar la noche en el sitio de acampada.
Volcán Pasochoa (4.210 m)
Es un volcán inactivo. Su caldera mide 2 kilómetros de diámetro y se abre hacia el occidente. Tiene forma de un gran hemiciclo en cuyas paredes y fondo crece el bosque andino que es protegido por el refugio, entre las quebradas Santa Ana y Sambache. Desde estas alturas fluye el agua que formará luego el río San Pedro, afluente del Guayllabamba.

Senderos y biodiversidad del bosque andino
Estos bosques se hallan entre los páramos y las áreas agrícolas y urbanas de las partes bajas. Se caracterizan porque varias horas al día reciben la visita de la neblina; aunque no siempre llueve, mantienen una extraordinaria humedad. Los bosques nublados presentan una estructura compleja con varios niveles o pisos, en todos los cuales destaca la abundancia de plantas epifitas, es decir, aquellas que viven sobre otras plantas sin hacerles daño.
Photo: Pasochoa Pichincha - Ecuador
Más Fotos - More Photos - Mehr Fotos
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
Turismo Tourism Tourismus Reisen Viajes Travelling
Galapagos Ecuador Sudamerica South America Südamerika
Tourismus Bilder Landkarten Unterkünfte Inseln Galapagos Bild Landkarte Unterkunft Insel Sonnenenergie Ecuador Latein Amerika Südamerika
Tourism Photos Maps Hotels Hotel Island Galapagos Islands Photo Map Solar Energy Ecuador Latin America South America
Turismo Fotos Mapas Hoteles Hotel Foto Mapa  Isla Galapagos Islas Solar Energía Ecuador Latina America Sudamérica
Hotel Lodge Hostel South America Ecuador
Hoteless Hotels Hosterias Lodge Hospedajes
Email Correo Electrónica
Mapas - Maps - Karten
E Mail - Correo electrónico
Fotos Photos Bilder Foto Photo Bild Pictures Images Viajes Accommodations Unterkunfte
Energia Solar Energy Energie
Kits Bombas de agua solares Bombeo fotovoltaico
Kits Agua Caliente Solar Sanitario Gratis
Tourism Photos Maps Hotels Hotel Island Galapagos Islands Photo Map Solar Energy Ecuador Latin America South America
Energía eléctrica solar Inyección fotovoltaica
Paneles solares electricos fotovoltaicos
Bombas de agua solares Bombeo fotovoltaico
Mapas Landkarten Maps Planos Plan Stadtplan Provinzen Provinces Provincias Ecuador
Mapa Parques Nacioneles y Areas Protegidas Ecuador
El bosque andino de la caldera es el último relicto del antiguo bosque de la zona de Uyumbicho, descrito por los conquistadores españoles de la siguiente manera: “…un mar de árboles se extendía entre el nudo de Tiopullo, las goteras del antiguo ejido sur de Quito (Guajaló) y las proximidades de los pueblos de Cumbayá y Tumbaco” . Para el siglo XVII, la mayor parte de los bosques ya había desaparecido, pues la madera de árboles como el arrayán, el quishuar, el cedro, el nogal y el sisín, entre otros, fue usada para construir y calentar las viviendas de Quito: “Los montes de Uyumbicho, de donde se solía abastecer dicha ciudad [están] talados y desmontados, de tal suerte que no [...] se halla en ellos un palo de importancia para los dichos edificios” (Hidalgo Nistri, Fernando. Los antiguos paisajes forestales del Ecuador.

Una reconstrucción de sus primeros ecosistemas. (Quito, Ediciones Abya-Yala, 1998.) A comienzos del siglo XX, las haciendas que rodeaban la caldera del Pasochoa y que habían pertenecido a comunidades religiosas, pasaron a ser propiedad del Estado, el cual las entrega al Ministerio de Salud para que las administre. La declaración del Pasochoa como área protegida se debe al interés particular del científico ecuatoriano Fernando Ortiz Crespo (1942 – 2001); en 1982, al percatarse de la existencia de un bosque muy especial dentro de la caldera colapsada que requería de protección activa, propuso a esta Cartera de Estado la declaratoria del Pasochoa como “Bosque Protector”. Durante casi dos décadas el área fue administrada por la Fundación Natura, una organización privada de conservación.

Una caminata por los senderos del bosque muestra la biodiversidad del refugio: varias especies de orquídeas, huaycundos y paraguas, una planta de hojas enormes que crece cerca del agua. También hay árboles como alisos, pumamaquis, arrayanes, cedrillos y palmas de ramos, y arbustos como zapatitos, colcas y chilcas. En el bosque también existen muchas plantas que son usadas por el ser humano como medicina o alimento: caballo chupa, ortiga, llantén, yerba mora y tocte. En la parte alta se encuentra el páramo de pajonal mezclado con pequeños arbustos de romerillo y mortiño.

En las zonas más protegidas se encuentran los famosos árboles de papel o pantzas.

Aunque el refugio es pequeño, hay mamíferos grandes como el puma, el venado de cola blanca y el lobo de páramo. También hay mamíferos más pequeños como ratones marsupiales y zarigüeyas, conejos y comadrejas andinas o chucuris. El Pasochoa es un sitio muy bueno para ver aves, especialmente colibríes como el pico de espada, el rayito de sol brillante y el zamarrito colilargo. También se pueden ver quilicos, curiquingues, pavas andinas, tórtolas, carpinteros, huiracchuros, cotingas crestirrojas y una gran cantidad de tangaras. Entre los anfibios hay ranitas de cristal agazapadas en las ramas de los árboles, y ranas marsupiales, que prefieren vivir dentro de las bromelias.
Desde el occidente se ve su caldera colapsada, cubierta por un denso bosque, y desde la vertiente oriental sus escarpados riscos son evidentes. En este Refugio se puede realizar ascensos al Pasochoa y recorrer los senderos en los cuales se puede observar ­flora y fauna del bosque Andino, entre los que sobresale la gran variedad de aves propias de este ecosistema. Las actividades permitidas en el área protegida son caminata, fotografía y acampada.

Localidad:
Uyumbicho: San Pedro de Pilopata
Barrio/Sector: San Pedro de Pilopata
Atractivo Turístico: Senderos de acceso al cráter del Volcán Pasochoa


Fuentes: areasprotegidas.ambiente.gob.ec; goraymi.com

Latacunga
  • Latacunga es la capital de la provincia Cotopaxi. Latacunga es famoso por sus Hallullas y quesos de hoja. Una de las comidas típicas son las chugchucaras.

Reserva Ecológica Los Illinizas
  • La Reserva Ecológica Los Illinzas queda en la provincia de Cotopaxi cerca de Sigchos.

Area Nacional de Recreación El Boliche
  • Se encuentra junto al Parque Nacional Cotopaxi.

Ambato
  • Ciudad de las flores y frutas, también conocida como ciudad de los "Tres Juanes", y la capital de la provincia Tungurahua. Comidas típicas son los "llapingachos", los cuyes y en el mes Noviembre la famosa "colada morada".

El Ferrocarril
  • También se puede ingresar al parque con el tren desde Quito y Ambato.
Gran Sumaco Provincia Napo Areas Protegidas
Gran Sumaco Parques Nacionales Areas Protegidas
Cotopaxi Paramo Areas Protegidas Parques Nacionales National Park
Cotopaxi Paramo Areas Protegidas
Caballos Cotopaxi Parque Nacional
Caballos Cotopaxi Parque Nacional