Biological Ecological Reserve Geobotany Faunistic Parques nacionales Reserva Biológica Ecológica Geobotánica Producción Faunística Refugio Vida Silvestre Recreación Ecosistema Manglar
Nationalparks Biologisches Ökologisches Reservat Geobotanik Faunistische Produktion Wildschutzgebiet Erholung Mangroven Ökosystem Production Wildlife Refuge Recreation Mangrove Ecosystem
Area Nacional de Recreación
Parque Lago
Turismo en el Parque Lago
Turismo en el Parque Lago
CI
Español
English
Deutsch
El Area Nacional de Recreacion Parque Lago comprende un gran lago artificial, producto de un embalse sobre el río Chongón que mantiene una franja de vegetación a su alrededor. El embalse fue construido para trasvasar agua hacia los sistemas de riego y consumo humano de la península de Santa Elena.

Posteriormente, con la finalidad de aprovechar el paisaje originado por el embalse, se lo convirtió en un parque ecológico con áreas de recreación. En el área existen varias especies de árboles nativos propios de la zona seca y semiseca de la costa como son el amarillo, el bálsamo y el colorado.
Es un lugar cercano a la ciudad de Guayaquil y, como su nombre indica, comprende un gran lago artificial, producto de un embalse sobre el río Chongón que mantiene una franja de vegetación a su alrededor. El embalse fue construido para trasvasar agua hacia los sistemas de riego y consumo humano de la península de Santa Elena. Posteriormente, con la finalidad de aprovechar el paisaje originado por el embalse, se lo convirtió en un parque ecológico con áreas de recreación. En el área existen varias especies de árboles nativos propios de la zona seca y semiseca de la costa como son el amarillo, el bálsamo y el colorado.
Foto: Parque Lago Guayas - Ecuador
Foto: cerca del Parque Lago
Guayas - Ecuador
Guayacan Arenillas Protegidas Parques Nacionales National Park
Reserva Ecológica Arenillas
Más Fotos - More Photos - Mehr Fotos
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
Turismo Tourism Tourismus Reisen Viajes Travelling
Galapagos Ecuador Sudamerica South America Südamerika
Tourismus Bilder Landkarten Unterkünfte Inseln Galapagos Bild Landkarte Unterkunft Insel Sonnenenergie Ecuador Latein Amerika Südamerika
Tourism Photos Maps Hotels Hotel Island Galapagos Islands Photo Map Solar Energy Ecuador Latin America South America
Turismo Fotos Mapas Hoteles Hotel Foto Mapa  Isla Galapagos Islas Solar Energía Ecuador Latina America Sudamérica
Hotel Lodge Hostel South America Ecuador
Hoteless Hotels Hosterias Lodge Hospedajes
Email Correo Electrónica
Mapas - Maps - Karten
E Mail - Correo electrónico
Fotos Photos Bilder Foto Photo Bild Pictures Images Viajes Accommodations Unterkunfte
Energia Solar Energy Energie
Kits Bombas de agua solares Bombeo fotovoltaico
Kits Agua Caliente Solar Sanitario Gratis
Tourism Photos Maps Hotels Hotel Island Galapagos Islands Photo Map Solar Energy Ecuador Latin America South America
Energía eléctrica solar Inyección fotovoltaica
Paneles solares electricos fotovoltaicos
Bombas de agua solares Bombeo fotovoltaico
Mapas Landkarten Maps Planos Plan Stadtplan Provinzen Provinces Provincias Ecuador
Mapa Parques Nacioneles y Areas Protegidas Ecuador
Acceso:
Desde Guayaquil. El ingreso al área se encuentra en el km 26 de la carretera Guayaquil – Salinas, dos kilómetros después del peaje. El recorrido toma 35 minutos en automóvil y una hora en bus urbano. Existen también caminos de segundo orden que son de difícil acceso en época lluviosa, como la vía Casas Viejas (km 22), la Ciénega – Aguas Negras y la vía que une La Frutilla y La Teresita (km 30 de la carretera Guayaquil – Salinas).

Se encuentra al oeste de la ciudad de Guayaquil, en el kilómetro 26 de la carretera Guayaquil – Salinas. Es un embalse artificial que recibe las aguas de los ríos Chongón y Perdido, que nacen en la cordillera costanera. El río Chongón recibe en su trayecto el agua de los esteros El Guasmo, Aguas Negras, El Papagayo, Las Piñas y El Bálsamo.

Fuentes: areasprotegidas.ambiente.gob.ec; goraymi.com
Aspectos culturales, biodiversidad y atractivos

A pesar de que no existe poblados dentro del área de recreación, siempre fue un sitio utilizado y visitado por comunidades cercanas para realizar actividades de recolección de leña y pesca artesanal. El embalse es un ecosistema artificial creado hace menos de 30 años y la fauna acuática que ahora existe proviene de los ríos que lo alimentan. Se pueden encontrar peces como la vieja azul o el bocachico, este último muy apreciado para la alimentación. Otro de los grupos de fauna que ha sido atraído por el embalse es el de las aves, en especial las acuáticas y migratorias: se registran más de 70 especies, siendo las más frecuentes los cormoranes, las garzas, los patos y los martines pescadores. Esta área de recreación ofrece un ambiente tranquilo donde se realizan actividades familiaresde caminatas, paseo en bote, observación de aves, picnic y paseos en bicicleta.
Flora  La vegetación se caracteriza por conformarse de matorral seco de tierras bajas, bosques deciduo y semideciduo de tierras bajas; y bosque muy seco tropical y seco tropical. Entre sus especies se encuentra: árboles de amarillo, bálsamo nativa, colorado nativa, guión nativa, madera negra, beldado, caña guadua nativa, pigio, ébano, zapote de perro, ciruelo, guayacán, dulce tierra espina, algarrobo, pechiche.

Fauna Hay 160 especies de aves, además de mamíferos. Entre las aves, las más comunes son los pericos, las golondrinas, fragatas, garza blanca, águila pescadora, martín pescador, pelícanos y el nativo periquito carpintero guayaquileño.

Entre los mamíferos, hay, venado de cola blanca, pecarí de collar, yaguarundí, oso hormiguero, armadillos, puma endémico, mapache cangrejero, cabeza de mate, murciélagos de varias especies y la tradicional ardilla sabanera de Guayaquil.

Dentro de los anfibios y reptiles están el sapo, lagartija, iguana verde, boa común, equis. Entre los peces tilapia, vieja azul, boca chico, dica, langosta de agua dulce, almeja, caracol, estrellita chica.
Guayaquil
  • Guayaquil es la capital de la provincia Guayas y la ciudad tiene 2'200.000 habitantes. Guayaquil tiene el puerto marítimo con el mayor movimiento de productos no petroleros del Ecuador.

Playas
  • Playas tiene las playas más cercanas a la ciudad de Guayaquil.

Salinas
  • Salinas tiene las playas más famosas en la provincia de Guayas.

Santa Elena
  • Santa Elena queda cerca de Salinas en las playas famosas de Guayaquil.